NO a la captura de palomas en nuestras ciudades ¡Seamos sus mensajeros.

09.11.2014 00:00

        ¡NO a la captura de palomas en nuestras ciudades¡ Seamos sus mensajer@s.

   En las VII Jornadas de Protección Animal celebradas en Bilbao organizadas por ADPA ,ha estado presente la Asociación Mis amigas las palomas (MALP) creada en el año 2009 con sede en Madrid ,aunque también tiene  sede en Perú y Argentina.

Afortunadamente se esta empezando a difundir la protección de las palomas, ya que su esperanza de vida en las calles es de 5 años ,similar a la de los gatos.

Resulta al menos paradójico y desde luego muy ilustrativo de nuestra sociedad, que las que han sido héroes de guerra con medallas ,y el que es nuestro símbolo de paz ; se este persiguiendo con redes, y jaulas, para luego ser gaseadas con CO2 .

Las Administraciones que esta utilizando estos medios en nuestras ciudades lo hacen en pro de la protección de edificios ,control de plagas ,enfermedades, suciedad ,o simples molestias ; cuando la realidad es que según la definición de la Real Academia no son plaga, la degradación de los edificios es en 50% causa del uso de la calefacción, el 20% por musgos y bacterias ,30% contaminación y lluvias ,y de la trasmisión de enfermedades no se conocen casos por lo que no es real .

En Barcelona desde el año 1991 se emplean estos medios de aniquilación de forma que han sesgado 228.000 vidas , en Vitoria se sacrifican 1.200 palomas al año ,y en ningún caso disminuye la población, por lo que se esta cometiendo un maltrato animal innecesario.

Existen métodos biológicos alternativos como los palomares ecológicos ,el pienso anticonceptivo o los depredadores naturales .

En Italia se ha utilizado pienso anticonceptivo y se ha reducido el numero de palomas en 47% en 2 años, en España también se ha conseguido en Cardona.

Mientras las autoridades no solo las persiguen y sacrifican en los municipios, por el Ministerio de Agricultura no se informa que se las utiliza en la industria cárnica viviendo en jaulas en batería los 5 años que ponen huevos (2011 España aprox 800 granjas), se utilizan en la Caza con subvenciones por parte de la Administración , a pesar de estar prohibida su muerte en las rutas migratorias de zona de anidada se las mata en lo que se conoce como la “Pasa y Contrapasa”, se usan como entrenamiento de pieza viva para los perros de caza ,se federan y subvencionan deportes de peleas durante 2 horas “Colombicultura”, o duras carreras en las que el 60% mueren por extenuación, porque se desorientan, o por el mal tiempo “Colombofilia”.

PETA ha conseguido para las carreras transoceánicas en Taiwán.

La caza mueve mil millones de euros ,el 20% de las especies de palomas esta en extinción.

En similar situación y trato se encuentran los estorninos, y las gaviotas.

Es el momento de plantear otros destinos económicos, bogar por la protección de la especies ,y por un mantenimiento del equilibrio del ecosistema ,ya que el humano es quien lo rompe con la introducción de nuevas especies ,el aniquilamiento de otras, y la colonización de espacios naturales que eran hogar de animales a los que se obliga a vivir en la ciudad por falta de espacio y comida.

De ninguna forma pueden ser estas aves las que paguen por nuestros actos.

Ley 4/1989 Conservación espacios naturales flora y fauna silvestres modificada por la Ley 41/1997 protege a las aves salvajes, mientras la normativa de protección animal de animales domésticos de cada CCAA ,en el País Vasco la Ley 6/93 protegería a las urbanas o domesticadas ,de forma que no debe ser atacadas ni combatidas ,sino controladas con los medios expuestos ,y la muerte continuada ,puesto que no están ni pueden estar declaradas oficialmente como plaga constituyen un delito.

Todos nos hemos despertado una mañana y en el parque donde el día anterior había palomas comiendo migas de pan, o en el puerto había gaviotas comiendo los peces que se tiran; hay un silencio y vacío, ahora sabemos que mientras la ciudad duerme se persigue a nuestra amigas de la paz ,o de la libertad os animo a plantear es vuestros municipios los métodos alternativos como única solución cívica y ética.

Esta demostrado que la aves son animales inteligentes y confiados, seamos ahora sus mensajer@s y defensores de libertad.

Marta Lezaola.

Procurador de los Tribunales.

PDA Procesal Animal. 

https://www.facebook.com/procesalanimal/