Los ladridos de mi perro

02.06.2015 00:00

¿Mi vecino me puede denunciar por los ladridos de mi perro?

A priori nos encontraríamos ante posibles molestias por ruido, pero que sea  denunciable dependerá de que los ladridos sean excesivos causen verdadera molestia y dificulten la vida del vecindario.

En general esta línea divisoria la establece la Ley de forma objetiva ,regulando los limites de ruido tolerables en la convivencia humana y estableciendo un procedimiento de medición .

Ese limite se superara en función de la intensidad y continuidad de los ladridos, y los esporádicos no suelen superarlos, aunque dependerá también del momento del día o noche, de si el perro esta en el interior o exterior de la casa, y del municipio en que ocurran los hechos.

La Policía Municipal se encargara de acudir al domicilio y de medir el nivel de decibelios e intensidad. La OMS establece que son soportables hasta 65 dB desde las 8:00 a las 22:00 y 40 dB el resto de horas , y las ordenanzas regulan en conformidad.

La competencia de este tipo de denuncias es municipal y cada Ayuntamiento legisla de forma diferente a través de su propia Ordenanza ; de Ruido, de Tenencia de Animales, o de Convivencia Ciudadana.

 Dependiendo el tipo de ordenanza que lo regule, estará mas o menos sancionado priorizando las circunstancias del animal , o en su caso la convivencia, y puede implicar  la prohibición de estancia y retirada del animal además de la sanción económica, pero en cualquier caso la molestia con medida de dB o no, la debe probar el denunciante/s.

Los municipios como Sestao que regulan en Ordenanzas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana , sancionan como grave el ruido de animales domésticos con multa de 300,51 a 1.502,53 euros tanto si el animal esta en interior o exterior de la vivienda, pero condicionado a que se perturbe la vida del vecindario, y especialmente entre las 22:00 horas y las 8:00 horas. (art.53, 56 y 57)

En Galdakao y Leioa, solo cabe denunciar por molestias en el caso de que el animal este fuera casa de forma habitual (balcones, garajes, sótanos, azoteas, jardines) (art 12),en Barakaldo también si el animal esta dentro de una casa pero que no este ocupada  (art.6.)Estas alusiones a la vivienda deshabitada y al hecho de que sea de forma habitual son indicativos de que si un perro ladra continuamente puede ser una molestia sancionable como infracción leve con sanción de 30 a 300 euros según la Ordenanza de Tenencia y Protección de Animales de Compañía, pero seguro que pasa demasiado tiempo solo y sin elementos de primera necesidad (agua, alimento, espacio adecuado, ejercicio ) y nos podemos encontrar ante un maltrato denunciable regulado como infracción grave .

Hay que diferenciar si estamos ante un vecino irresponsable, o un vecino quejoso e intolerante.

¿Por qué ladra mucho tu perro?

Marta Lezaola.

Procurador de los Tribunales.

Articulo publicado en tres37 | TRES37 (BIZKAIA)

https://www.facebook.com/procesalanimal/