cosas/casos que animan,..jaulas vacías.

18.09.2014 17:30

Cosas/casos que animan, ..jaulas vacías.

Era temprano y unos vecinos llamaron a una Asociación de defensa Animal comunicando que hacía meses se escuchaban fuertes lamentos de diferentes tipos de animales en una pequeña y vieja chabola.

Ha pasado tiempo, pero recuerdo con claridad aquella mañana de un Domingo.

Quizás porque es el caso en el que he participado con un mayor numero de animales implicados en el maltrato, quizás porque aquel fue el caso en que inicie mi andadura; aunque entonces de un forma tímida solo facilitaba mi nombre.

Fue un caso publicitado como más de una treintena de animales maltratados en Mendata. ( https://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071002/vizcaya/ertzaintza-busca-dueno-caserio-20071002.html )

La asociación contactó , y tras la interposición de la denuncia nos acercamos al lugar.

Realmente la imagen y el olor eran indescriptibles, algunos estaban ya muertos, y nos invadieron las ganas de abrir y romper aquellas rejas.

Me obligue a no hacerlo, y en su lugar a aplicar el mecanismo que la ley facilita para estos casos, consciente de que solo así se abría camino para la futura actuación en otros casos similares.  

Sin perder tiempo solicitè intervención de una patrulla de atestados que realizase informe fotográfico y lo remitiera al Juzgado, y a la mañana siguiente estaba a primera hora en el Juzgado de Guardia solicitando se librara Oficio a la Ertzaintza para que realizara el decomiso.

Esperamos toda la mañana en la comisaria hasta que llegara el Oficio del Juzgado, sin el que los agentes no se podían desplazar.

Tras horas por fin había llegado, y nos acercamos al lugar con la patrulla.

Al hacer el calculo; un Domingo duro , una noche en vela, una mañana en comisaria, siete perros, 8 conejos, 3 gatos, 3 ocas, dos ovejas, un faisán , ocho gallinas, dos erizos, seis ratas blancas. Había merecido la pena. ¡¡

Tras estos años afortunadamente el movimiento en defensa de los animales ha crecido, y mi determinación para participar en él ha crecido con ellos.

 Esperando que mi contribución os anime a denunciar todos los casos de maltrato, porque mientras llega esa legislación con mayores penas, es importante crear la costumbre de aplicación de la ley en los juzgados.

Hoy después de todo, quiero continuar siendo parte del engranaje judicial para abrir las jaulas y salvar sus vidas.

Marta Lezaola.

Procurador de los Tribunales.

PDA.Procesal Animal. 

https://www.facebook.com/procesalanimal/